El Gobierno lanza el programa Kit Digital para promover la digitalización de pymes y autónomos

 

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado el programa Kit Digital, dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, que tiene como objetivo modernizar el tejido empresarial español.

El Kit Digital nace para apoyar digitalmente a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, y darles la oportunidad de adoptar distintas soluciones digitales, para llegar a nuevos mercados y aumentar su huella digital.

El programa está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y del Plan de Digitalización de Pymes y financiado por la Unión Europea a través de los fondos de Next Generations EU.

Habrá tres convocatorias de ayudas para las pymes y autónomos, divididas en los tres segmentos de beneficiarios, que se publicaran entre el inicio del programa y el año 2023.  Las pymes de entre 10 y 49 trabajadores son los destinatarios de la primera convocatoria de ayudas, dotada con una inversión de 500 millones de euros. El segundo segmento corresponde a las pequeñas empresas o miroempresas entre 3 y menos de 10 empleados. Por último, el tercer segmento se centra en las pequeñas empresas o microempresas de entre 1 y menos de 3 empleados y personas en situación de autoempleo.

En los próximos días se publicarán las bases del programa, donde se explicará su funcionamiento. Posteriormente, saldrá una invitación pública para que todos los agentes digitalizadores que lo deseen puedan unirse al programa y ofrecer sus servicios a dichas empresas.

El primer paso que deberán seguir las empresas interesadas es comprobar su nivel de digitalización a través de un ‘test de autodiagnóstico’, puesto a su disposición en la plataforma Acelera pyme.  Para más información, se puede contactar con la plataforma a través del teléfono 900 909 001, o presencialmente en las Oficinas Acelera pyme.

Las empresas podrán escoger las soluciones digitales que mejor se adapten a sus necesidades, a través de un amplio catálogo. En un inicio se dividirá en diez categorías:  Presencia en internet y sitio web, comercio electrónico, gestión de redes sociales, gestión de clientes y/o proveedores, business Intelligence y analítica, servicios y herramientas de oficina virtual, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras y ciberseguridad. Por último, podrán solicitar la ayuda Kit Digital en la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es), completando todos los pasos del formulario.

Las empresas beneficiarias tienen que cumplir ciertos requisitos para poder acceder al programa:

  • Tener la consideración de autónomo, pequeña empresa o microempresa
  • Estar en situación de actividad, demostrando tener la antigüedad mínima que se establezca.
  • No superar el límite de ayudas de minimis (200.000 € – 3 años)
  • No estar incurso en las prohibiciones previstas en Ley General de Subvenciones
  • No tener la consideración de empresa en crisis
  • Esta al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social
  • No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común
  • Disponer de la evaluación del Nivel de madurez Digital

Los agentes digitalizadores son los que prestaran los servicios de digitalización a las empresas y deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser empresa (anexo I Reglamento UE 651/2014)
  • Tener el domicilio fiscal en España
  • Tener una antigüedad mínima de 2 años en el desarrollo de su actividad
  • Con una facturación mínima de 100.000 € en alguno de los dos ejercicios anteriores
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social
  • No tener la consideración de empresa en crisis (art. 2 R-651)

Los beneficiarios deberán emplear el bono digital subvencionado en la contratación de las soluciones de digitalización en un periodo de menos de seis meses. Para usar el bono de digitalización, se deberá formalizar un Acuerdo de Prestación de Soluciones Digitales entre el beneficiario y el agente digitalizador, donde se irán descontando los costes de implementación de la categoría de solución digital seleccionada.

Tras la formalización del acuerdo y su posterior validación, el Agente Digitalizador implantará la solución y emitirá la factura con el importe total, indicando la cuantía subvencionable. El beneficiario realizará el pago mediante el bono digital, menos el importe de la ayuda asociada al acuerdo, que recibirá el agente digitalizador mediante cesión del derecho a cobro. El agente tiene un plazo de 12 meses para efectuar la solución de digitalización seleccionada.

Una vez implementada la solución, el agente presentará las justificaciones necesarias en un plazo máximo de tres meses des de la finalización de cada una de las fases. A continuación, cuando se hayan comprobado las justificaciones, se efectuará el abono de la subvención acordada al agente digitalizador.

Si quieres adherirte a este programa o solicitar más información, ponte en contacto con nosotros.