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El uso del hashtag en redes sociales. #Infografía

Desde que se creó la primera red social, muchas han sido las personas que se han sumado a este tipo de comunicación. Aunque en un principio no tuvieran un éxito atroz, con el paso de los años y la aparición de plataformas más modernas, se han convertido en una de las formas más habituales de relacionarse con otras personas.

Con las redes sociales llegó también un nuevo vocabulario de difícil pronunciación y que, a muchos, les está costando utilizar de la forma correcta. Términos como avatar, follower, post o tweet ya les resultan familiares a nuestros oídos y su buen uso ya está totalmente extendido entre los usuarios. Pero, ¿qué ocurre con los hashtags, esas diabólicas almohadillas acompañadas de palabras que últimamente invaden cada una de las publicaciones en cualquier red social? ¿Realmente las estamos utilizando adecuadamente? Si no estás seguro, hoy te sacaremos de dudas. Acompáñanos en este recorrido por:

Origen

Probablemente muchos penséis que el hashtag surgió con la llegada de la red social Twitter a nuestras vidas. Pero no. El numeral o almohadilla (“hash” en inglés) ya se utilizaba para enviar teletipos en 1874, pero su internacionalización no fue hasta la llegada de los primeros teléfonos con botones. Tras una investigación para saber qué botones poner para las funciones especiales, llegaron a la conclusión de que la mejor opción eran estos dos símbolos, pues ya se venían utilizando en las máquinas de escribir estadounidenses.

Máquina de escribir antigua con el símbolo almohadilla en la Q

La almohadilla seguida de una palabra tiene su origen en la programación C. Este hashtag (“tag” en inglés significa etiqueta) se utilizaba para que las palabras clave especiales fueran procesadas antes que nada. Por este motivo, hashtag viene del uso del numeral en el lenguaje de programación cuando se necesita agregar comentarios al código.

Internet Relay Chat (IRC), el sistema de charlas a tiempo real basada en texto creada en 1988, fue el primero en utilizar hashtags para crear canales dedicados a temas específicos. Es por ello que no es de extrañar que Chris Messina, usuario de IRC, sugiriera que se utilizara este mismo sistema en Twitter para etiquetar temas o intereses. Y lo dejó plasmado en este tweet en 2007:

 

Tweet de Chris Messina, el primero que propuso utilizar el hashtag en Twitter

 

Durante este año, el hashtag empezó a popularizarse, sobretodo con los incendios forestales sucedidos en San Diego en el mes de octubre de 2007. Todo el mundo empezó a comentar lo que ocurría a través de Twitter y Flickr utilizando el hashtag #sandiegofire. Pero no es hasta 2009 cuando Twitter lo implementa oficialmente en la plataforma agregándoles un enlace automático para encontrar todos los contenidos de ese hashtag. A partir de aquí, comenzaron a tener un éxito tan rotundo que Twitter creó los “Trending Topics” con los hashtags más populares y hasta fue elegida “Palabra del Año” en 2012 por la Sociedad Americana del Dialecto (ADS).

En la actualidad, los hashtags van más allá de Twitter y ya se han implementado en el resto de las redes sociales como Facebook, Instagram, Google+ o YouTube. Se utilizan para conseguir seguidores, categorizar, influenciar, ironizar e, incluso, para hacer crecer una marca. Pero el excesivo uso de ellos hace que, en ocasiones, las publicaciones sean recargadas y confusas. Tanto, que resultan contraproducentes ¿Cómo podemos evitarlo? Hoy os mostraremos lo que sí y lo que no se puede hacer con los hashtags si tu objetivo es dar a conocer tu marca.

Su mal uso

Los hashtags pueden convertirse en tu peor pesadilla tanto si eres un simple usuario que consume contenidos como si eres una empresa o marca que desea ser leído. Hay errores muy comunes que la mayoría comete por ignorar su real uso. Averigüemos de cuales se tratan:

1. Abusar de los hashtags: Plagar una publicación con etiquetas de todo tipo es un error cada vez más común entre los usuarios. Además de resultar desagradable de leer, provoca menos interacciones, ya que obstaculiza la fluidez del mensaje.

 

Ejemplo abuso del hashtag

 

2. Utilizar los hasthags “Trending Topics” sin tener sentido en las publicaciones: Nuestro mensaje no se va a viralizar por el simple hecho de usar los hashtags de moda. Tener una conexión real entre las etiquetas y los post resultarán más útiles en la comunicación.

 

Ejemplo de hashtags sin sentido

 

3. Usar el hashtag para etiquetar nuestra marca: Esto puede resultar redundante ya que la marca está adherida al nombre de usuario. Utilizarla como etiqueta antes y después de cada publicación es cargante e incómodo para el lector.

4. Hacer de una frase un hashtag: En este último tiempo hemos ido viendo frases etiquetadas como #notengoelchichipafarolillos o #mimentemehacebullingaprendiendosecancionesqueyonoquiero. Aunque puedan parecernos divertidos, es un error utilizarlos si tu objetivo es dar a conocer tu empresa. Son difíciles de leer y el usuario los rechaza sin miramientos, sobretodo si las palabras no están separadas por mayúsculas. Al no ser legibles, el mensaje no llegará a tu público.

 

Ejemplo de hashtag largo

 

5. Agregar hashtags que provoquen una reacción recíproca: El #like4like o el #tweetportweet puede traer consecuencias desagradables para tu marca. Necesitamos seguidores de calidad, no usuarios que no tengan interés por nuestras publicaciones.

6. Utilizar las etiquetas porque todo el mundo lo hace: Antes de adentraros en el mundo del hashtag debéis conocer vuestro target. Si os dirigís a un público joven, esta práctica puede ser muy positiva para vuestra marca, pero si no, su uso debe ser limitado y las palabras claves adecuadas para tu público objetivo para que estos no caigan en la incomprensión y rechazo de los usuarios.

Entonces…¿Cuál es el uso correcto del hashtag?

Uso correcto en las distintas redes sociales

Adaptar la comunicación según el tipo de red social en la que te encuentres es primordial para llegar a tu público. Por eso, el uso del hashtag es diferente en cada una de las plataformas.

Twitter

La cuna del hashtag. Se utiliza para ordenar los contenidos en categorías, además de conseguir difundir un tweet aumentando tu visibilidad. De esta forma, podemos conocer todo lo relacionado con un tema a través de una palabra clave, siempre y cuando esté etiquetada.

1. Cuidado con la cantidad de hashtags que incluimos en una publicación: Se ha demostrado que incorporar etiquetas aumenta la interacción, pero un abuso de ellas hace que tus mensajes resulten poco atractivos. Menos es más.

2. No los utilices si lo que deseas es aumentar tu CTR: Los hashtags pueden ser una distracción para el usuario, quien clickará en ellos en vez de en tu link.

3. Comprobar tu hashtag antes de utilizarlo: Al tener que usar pocos, lo más recomendable es que se comprueben para que tus publicaciones sean lo más efectivas posibles.

Ejemplo del uso correcto del hashtag en Twitter

Facebook

El uso del hashtag en Facebook todavía no está muy reconocido por los usuarios de esta red social, por lo que su uso puede llegar a ser contraproducente. Tras una investigación sobre estos en la red social, se demostró que aquellas publicaciones que carecían de etiquetas conseguían un mayor número de interacciones. Su uso es escaso, pero puede ser efectivo en marcas e influencers.

1. Investiga antes de utilizarlos: Antes de ponerte a etiquetar palabras, investiga en tu Fan Page para conocer el impacto que tienen entre tu público. Si es bueno, agrega la almohadilla a palabras clave, pero ¡OJO! Recuerda que menos es más.

2. Crea un hashtag para tu empresa: Haz una etiqueta única para tu marca y anima a tus seguidores a que la utilicen en tus publicaciones.

Uso correcto de hashtag en Facebook

Ejemplo de uso correcto de hashtag en Facebook

Instagram

Al contrario que en las anteriores redes sociales, en Instagram el uso del hashtag es más efectivo cuanto más existan. Pero no olvides que tu objetivo es obtener clientes potenciales y no un alto número de “likes”.

1. Utiliza etiquetas relacionadas con tus publicaciones: De esta manera evitarás tener seguidores que no aporten nada a tu negocio. Hashtag tipo #mesiguesytesigo o #likeforlike no deben tener cabida en tus mensajes.

Uso correcto del hashtag en Instagram

Uso correcto del hashtag en Instagram

Google+

El uso del hashtag en esta red social es ideal para posicionarse en la web. Una buena estrategia SEO en esta plataforma te recomendará que utilices las etiquetas, ya que al ser la red social de Google, los hashtag se integrarán al motor de búsqueda. Los contenidos de los usuarios se ordenan de forma automática y las etiquetas se generan por sí mismas, aunque tenemos la posibilidad de añadirlas de forma manual.

1.Añade hashtags a las imágenes: De este modo conseguirás más visibilidad en tus contenidos.

2.Incluye hashtags en los comentarios: De esta forma duplicas las posibilidades de que los usuarios encuentren tu contenido.

3.Utilízalos al final: Para facilitar la lectura al usuario, mantén los hashtags al final de la publicación.

 

Manual Google+

Manual Google+

YouTube

Esta es la última red social que adoptó esta práctica y como (casi) el resto, su uso debe ser limitado.
Cuando hablamos de posicionamiento, esta red social puede ser la clave para nuestra estrategia, por lo que las etiquetas pueden resultar muy positivas o negativas según el uso que se les den.

1. Cuidado con lo que etiquetas: La plataforma penalizará o eliminará aquellos vídeos que tengan más de 15 hastags o utilicen palabras clave que atente contra sus normas de uso  o contra la integridad del usuario como #sexo, #lenguajevulgar, etc.

2. Añade hastags a las descripciones: Las etiquetas en este lugar funcionan como enlaces que te llevan a la página de resultados de búsqueda, por lo que al usuario le resultará más fácil encontrar tu contenido.

Ejemplo uso correcto del hashtag en YouTube

 

Como podéis ver, el uso del hasthag puede ser muy positivo e, incluso, necesario a la hora de dar a conocer una marca o posicionarte en el mercado. Sólo debes tener en cuenta la red social y el target al que te dirijas para hacer un buen uso de las etiquetas y beneficiarte con ellas.
Si todavía no te ha quedado del todo claro, te dejamos con una infografía con varios consejos sobre su uso.

 

Infografía. Consejos sobre el hashtag en redes sociales

Infografía. Consejos sobre el hashtag en redes sociales

 

Cristina Cuenca

Licenciada en comunicación audiovisual. CommunityManager apasionada del mundo digital y del marketing. Especialista en cine y futura guionista.

2017-08-29T09:41:46+00:0016 febrero , 2017|Redes Sociales|2 Comments

2 Comments

  1. - Be Marketing 29 agosto, 2017 en 9:38 am - Responder

    […] el uso del hasthag, del que ya hablamos de su correcto uso en nuestro artículo titulado El uso del hasthag en redes sociales. Cuanto más hasthags significativos utilices en una fotografía, más posibilidad tendrá de […]

  2. […] a todos aquellos que las vean. Para llegar a un número mayor de usuarios es importante el uso del hasthag, del que ya hablamos de su correcto uso en nuestro artículo titulado El uso del hasthag en redes […]

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