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El marketing online en el sector de la restauración

Marketing online para restaurantes.

 

La restauración es un sector cada vez más competitivo en el que se ofrecen múltiples opciones a los clientes. Que un cliente se decante por tu negocio o por otro dependerá, en parte, de tu posicionamiento en Internet y tu buena imagen y gestión en las redes sociales.

CREAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING CREATIVA ES JUSTO LO QUE NECESITAS PARA QUE TU NEGOCIO SEA DIFERENCIABLE Y SOSTENIBLE EN EL TIEMPO.

Todos los sectores se han hecho un hueco en el mundo digital, incluido la restauración, ya que han visto que una buena estrategia en este área llena los locales. Tener un lugar propio en las redes sociales en los que mostrar tus productos e interactuar con tus clientes es muy importante para el desarrollo de tu negocio a través de los medios digitales.

Pero, ¿por dónde empiezo?

Página Web

 

El primer paso para utilizar internet en tu negocio es la creación de una página web. El diseño debe ser ordenado, creativo y atractivo para el usuario. Es recomendable realizar una sesión fotográfica de tus productos y de tu local para tener imágenes de calidad que indexar a tu página. Es importante que la web no sea recargada para facilitar la navegación al usuario y que sea accesible desde diferentes dispositivos móviles.

El contenido que se mostrará en tu página web debe ser relevante para los usuarios que accedan a ella. En la restauración, la imagen cobra vital importancia (de ahí que las fotografías tengan que ser artísticas y de calidad), por lo que los textos extensos son inapropiados para este tipo de negocios.

Hoy en día, una página web en la que puedan interactuar los usuarios es más atractiva que una estática, por lo que es indispensable añadir un sistema de reservas online y la posibilidad de compartir la página en redes sociales.

Una vez creada la página, es hora de promocionarla. Para ello, puedes añadir la dirección en tus tarjetas de visita y en todos los medios impresos en los que te publicites. Una forma más rápida, eficaz y barata para llegar a más usuarios es hacerlo a través de los Social Media, por lo que es importante estar presentes en las redes sociales más adecuadas para tu negocio.

 

¿En qué redes sociales debo estar presente con mi negocio de restauración?

FACEBOOK.

Es la red social más conocida, por lo que es muy eficaz a la hora de comunicar contenido a un amplio número de usuarios. Ofrece múltiples opciones para tu fan page con la que podrás desarrollar tu negocio con Facebook ads bien segmentados o compartir contenido relevante de tu local como ofertas, menús, carta…

Vivimos en una época en el que el desarrollo tecnológico ha hecho que las personas necesiten respuestas y contenidos inmediatos. Un trato directo con el cliente es un punto a favor para tu negocio. Promover la participación de los usuarios con concursos, eventos o sorteos hará que tu página de Facebook sea más atractiva y dinámica.

Tu interés por los clientes debe verse reflejado en cada publicación, por lo que debes preocuparte por los detalles y responder amablemente a cada usuario que escriba en tu página de Facebook.

 

UN CLIENTE SATISFECHO ES PRIMORDIAL EN LA RESTAURACIÓN, PERO RECUERDA QUE ESA SATISFACCIÓN NO SOLO SE CONSIGUE OFRECIENDO UN BUEN PRODUCTO.

 

Incluyendo las acciones de “Llamar” o  “Reservar” a tu página o incluir pestañas con información para el usuario como “Menú”,  “Ofertas” o  “Eventos”, ofrecerás a tus usuarios una mejor experiencia en la que no necesitarán acudir a diferentes páginas para obtener toda la información que necesitan o para ponerse en contacto con tu local.

 

 

INSTAGRAM.

Instagram es una de las redes sociales clave a la hora de diseñar una estrategia de marketing digital para tu negocio de restauración. Gracias a su naturaleza, que es la fotografía, se ha convertido en una ventana en la que descubrir nuevas recetas y restaurantes para los amantes de la cocina y del buen comer.

Las fotografías siempre deben ser de calidad, atractivas y apetecibles para que consigan abrir el apetito a todos aquellos que las vean. Para llegar a un número mayor de usuarios es importante el uso del hasthag, del que ya hablamos de su correcto uso en nuestro artículo titulado El uso del hasthag en redes sociales. Cuanto más hasthags significativos utilices en una fotografía, más posibilidad tendrá de conseguir un mayor alcance.

Resulta atractivo que un restaurante tenga visibilidad en otras páginas que no sean la suya e Instagram es la mejor herramienta para conseguirlo. Organiza concursos en los que los usuarios tengan que subir una foto con un #hasthag determinado y que te etiqueten. De esta forma, conseguirás dar a conocer tu negocio y dar movimiento y dinamismo a tu página.

 

YOUTUBE

Pocos restaurantes realizan una estrategia de Marketing en el que incluyen este canal, y , si lo hacen, no publican contenidos de forma continuada. Gran error. El vídeo es el rey de Internet, por lo que aprovecharse de ello es fundamental para hacerse notar entre la competencia.

 

GOOGLE VALORA MUCHO EL NÚMERO DE VECES QUE SE RENUEVA EL CONTENIDO A LA HORA DE POSICIONAR.

 

Un videoblog en el que mostrar receta fáciles, comida saludable o consejos de cocina es una forma muy eficaz de fidelizar a la audiencia y dar un valor añadido a tus publicaciones.

 

Webs generalistas y especializadas en restaurantes.

 

TRIPADVISOR.

Tripadvisor es la mayor red social de viajes del mundo, por lo que si tienes un negocio de restauración es fundamental pertenecer a ella. Internet hace posible que recibamos información de manera inmediata, por lo que los usuarios ya conocen las opiniones de otros clientes antes de entrar en tu establecimiento.

Tripadvisor ordena los locales por distintos filtros. Pueden encontrar tu negocio por zonas, tipo de comida, precio… El más utilizado es el filtro “opinión”, de tal manera que los usuarios pueden ver las opiniones tanto positiva como negativas de tu local. Además, también podrán reservar desde la propia plataforma con un solo click.

 

 

Una forma de conseguir opiniones de tus clientes es preguntándoles, al final de la velada, si ha sido de su agrado y ofrecerles una tarjeta invitándoles a realizar una valoración en Tripadvisor. De esta forma comenzarás a crearte una reputación online que deberás cuidar para obtener cada vez un mayor número de clientes.

Pero, ¿que pasa si sólo recibo valoraciones negativas? Si esto ocurre, es el momento de actuar. Lo primero es reflexionar sobre qué se está haciendo mal y como habría que solventarlo. Responde siempre a los comentarios, ya sean positivos o negativos. A todos nos gusta ser escuchados. Hazlo amablemente y en frío. Las críticas negativas sirven para mejorar tu negocio, no te las tomes como algo personal.

En nuestro artículo Tripadvisor: ¿Herramientas gratis o de pago?, podrás conocer todas las ventajas que tiene pertenecer a esta página y como darte de alta.

 

JUST-EAT Y PLATAFORMAS SIMILARES (RESTAURANT A CASA).

Just-eat y otras plataformas a nivel local, como Restaurant a casa, han revolucionado el mercado de la comida a domicilio. Gracias a estas web, los pequeños establecimientos pueden competir con las multinacionales que, hasta ahora, eran las encargadas de llevarte la comida a casa. Siempre ha habido demanda, pero nunca oferta. Estar en Just-eat supone estar por encima de tu competencia, haciendo así que tu negocio crezca.

Esta plataforma se ha convertido en la opción favorita de los usuarios. Los clientes pueden ver los restaurantes y menús que hay en su ciudad y pedir, con solo 3 pasos, su comida. Ni los restaurantes ni los usuarios deben pagar por registrarse ya que el modelo de negocio de esta empresa reside en el 13% o 14% que se quedan de cada pedido facturado.

 

El dearrollo de la tecnología ha cambiado los modelos de negocio ganando terreno en el mundo offline.

SI NO ESTÁS EN INTERNET NO EXISTES

Solamente nos queda una opción: ¡Reciclarnos o morir!

Cristina Cuenca

Licenciada en comunicación audiovisual. CommunityManager apasionada del mundo digital y del marketing. Especialista en cine y futura guionista.

2017-09-18T11:05:29+00:0029 agosto , 2017|Marketing|Sin comentarios

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