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¿En qué redes sociales debe tener presencia mi negocio?

Actualmente, ya sea por moda o por considerarlo necesario, las empresas se han decantado por las redes sociales para tener cierta presencia en Internet. Un error muy común es pensar que por estar en todas las redes sociales los seguidores aparecerán por arte de magia. Pero mantener una red social supone mucho tiempo, esfuerzo y creatividad. Si se carece de tales características, los fans dejarán de seguirte y tu empresa parecerá abandonada ante los usuarios.

Elegir las redes sociales adecuadas para tu negocio es una tarea que hay que reflexionar y realizar con criterio.

Es necesario definir el entorno de tu empresa para saber dónde ubicarla dentro de las cientos de redes sociales que podemos encontrarnos por Internet. Si tu campo de trabajo es el B2B (Business to Business) se utilizarán diferentes redes sociales que aquella que trabajan en un entorno B2C (Business to Customer).

Las redes sociales más populares en el panorama actual son muy diversas y su número de usuarios aumenta mensualmente. Pero este no debe ser un factor determinante para elegir una red social u otra.

Inclinarse por una red social u otra dependerá de tu público objetivo, la zona geográfica que quieras abarcar, el contenido que vas a ofrecer o el tipo de interacción que tendrás con tus seguidores. Cada red social tiene sus propias características y conocerlas  te facilitará el trabajo a la hora de elegir la red social más adecuada para tu empresa.

¿Cuáles son las características de las redes sociales más populares?

redes sociales Facebook

Facebook: 1,28 billones de usuarios. Una de las redes sociales más conocidas que abarca todo tipo de edades.. Este tipo de plataformas puede utilizarse como escaparate. A través de vídeos, fotos y texto, los usuarios participarán en nuestras conversaciones, siempre y cuando,  mostremos contenido de valor y de calidad. La gente entra por ocio, para relacionarse, por lo que no quieren ver publicidad. Es perfecta para negocios destinados a clientes finales (B2C).

 

Twitter: 255 millones de usuarios. El contenido en esta red se consume de forma rápida, por lo que las publicaciones tienen que ser de valor. Sirve muy bien para complementar la atención del cliente ya que se hace de una forma inmediata y eficaz.

redes sociales Google +

 

Google+: 540 millones de usuarios. Es muy útil para el posicionamiento en buscadores ya que se trata de una herramienta de Google. Tiene comunidades con todo tipo de temáticas, lo que sirve para dar dinamismo a nuestros contenidos.

redes sociales instagram

 

Instagram: 200 millones de usuarios. Es una red visual, por lo que es perfecta si lo que deseas es mostrar tus productos. La mayoría de los usuarios son mujeres, pero año tras año va teniendo más cabida entre los del género masculino. Funciona muy bien combinada con Twitter y Facebook.

 

LinkedIn: Es la red profesional por excelencia. Perfecta para empresas con modelo B2B. Tiene grupos profesionales de todo tipo y es muy útil para ofrecer servicios, incorporar personal, crear newsletters o informar de eventos. En esta red no se muestran los productos de la empresa sino que sirve para posicionarse en tu sector.

 

Pinterest: 40 millones. Sirve para ofrecer servicios y productos que puedan explotarse visualmente. Es una red social que está creciendo mucho y que puede resultar muy interesante para el posicionamiento SEO. Pueden agregarse descripciones bajo las fotografías y enlaces que dirijan a los usuarios a tu página web para que puedan adquirir el producto.

 

Youtube: 1 billón de usuarios. Es una red social dedicada al vídeo, por lo que si tu empresa crea contenidos audiovisuales puede ser una buena forma de promocionarse. Esta plataforma es el canal corporativa de la marca en el que puedes añadir contenido de valor e interesante para los usuarios.

 

Existen otras muchas redes sociales menos conocidas pero segmentadas en temas específicos:

– Sobre animales: Facepet,  MycatSpace, CatMoji o Doggy Talky

– Sobre bebidas: Vivino, Untappd o Livr.

– Sobre estilo de vida: Egolike, Bananity, Buzznet, Fixter, VampireFreaks, Moterus o Cloak.

– Redes sociales profesionales: Xing, Focus, Viadeo,  Ryze o MyBusymeal.

Una vez elegida la red o redes sociales en las que estar presentes es el momento de desarrollar una buena estrategia de Social Media para contactar con nuestro público de forma adecuada, generar contenido de calidad y atraerlo como marca.

Recuerda que gestionar una red social es complicado y requiere mucho tiempo y esfuerzo. Asegúrate de contratar a profesionales para realizar bien el trabajo y así  puedan desarrollar las acciones en redes sociales y crear estrategias para alcanzar los objetivos deseados para tu empresa.

 

Cristina Cuenca

Licenciada en comunicación audiovisual. CommunityManager apasionada del mundo digital y del marketing. Especialista en cine y futura guionista.

2018-06-07T10:57:07+00:0010 marzo , 2017|Marketing, Redes Sociales|2 Comments

2 Comments

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