Loading...

Las redes sociales con el acoso cibernético

El acoso cibernético es un problema candente en la sociedad de hoy día.

Muchos jóvenes sufren bullying en la vida diaria y tomar medidas preventivas pueden evitar muchos casos de acoso.

Facebook e Instagram son las dos redes sociales más utilizadas por excelencia entre la sociedad más joven. Dicha responsabilidad ha llevado a las dos plataformas a realizar importantes cambios en su política de revisión de contenidos con la intención de crear un lugar más seguro para los usuarios.

El buen sistema de prevención automático utilizado por Instagram, ha conseguido evitar más casos de bullying que el resto de redes sociales. Pero al tratarse de una plataforma en la que interactúan alrededor de unos 800 millones de internautas, es casi imposible mantenerla limpia de todo odio. Por este motivo, Instagram ha anunciado el lanzamiento de una nueva herramienta para evitar el acoso que filtra todo comentario amenazante o dañino contra la apariencia física de la persona (body-shaming). Este filtro, además de eliminar los comentarios, avisará a Instagram de si se trata de un hecho habitual para que la plataforma pueda tomar las medidas que crea convenientes.

Asimismo, Facebook, otra de las grandes redes sociales del momento, también ha querido formar parte en la lucha contra el discurso del odio aumentando la velocidad a la que se eliminan los contenidos gracias a la Inteligencia Artificial y el Machine Learning.

La compañía considera que la rapidez de actuación contra ciertos contenidos es vital para evitar los casos de acoso.

Gracias a la Inteligencia Artificial, los comentarios ofensivos son eliminados antes de que nadie los reporte, por lo que le permite llegar a más contenido sin necesidad de que un usuario de la voz de alarma.

Pero no todos los comentarios eliminados por esta nueva herramienta tiene que ver con el acoso. En lo que llevamos de año, Facebook ha eliminado cerca de 2 millones de comentarios, la mayoría de los cuales estaban relacionados con ISIS y Al Qaeda. La rápida actuación de este nuevo filtro ha evitado que llegara a la audiencia deseada.

Este sistema implantado en ambas plataformas, ha facilitado al equipo humano de las compañías su trabajo, ya que mientras la nueva herramienta filtra los contenidos relacionados con acoso, violencia, odio, bullying, terrorismo o sexo más evidentes, ellos pueden dedicarse a revisar los contenidos más ambiguos que el filtro es inacapaz de detectar.

Cristina Cuenca

Licenciada en comunicación audiovisual. CommunityManager apasionada del mundo digital y del marketing. Especialista en cine y futura guionista.

2018-05-15T07:28:05+00:004 mayo , 2018|Redes Sociales|Sin comentarios

Deje su comentario