Crear una campaña de publicidad en Facebook e Instagram en los tiempos que corren, es la mejor opción para obtener grandes beneficios. Además, al estar ambas redes integradas en una misma plataforma (Ads Manager), el crecimiento y engagement es mucho mayor.

Para ello, se necesita un gran conocimiento en publicidad con el que poder manejar los términos, dependiendo de los resultados que se vayan obteniendo a lo largo de la campaña. Acudir a una agencia de marketing profesional especializada en campañas de publicidad, te ayudará a alcanzar los objetivos que te hayas marcado.

Pero si no sabes nada de publicidad y dentro de tu presupuesto no se contempla ninguna inversión en personas externas que te ayuden con el marketing, ¡no te preocupes!

 

Nosotros te enseñamos desde cero a crear tu propia campaña de publicidad en Facebook e Instagram.

 

¿Qué es lo primero que tienes que hacer?

 

Antes de ponerte de lleno en tu campaña publicitaria, debes tener muy claro qué quieres conseguir con ella.

  • Al crear la campaña en Ads Manager, la plataforma te ofrece varios tipos de objetivos para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades.

 

objetivos Ads Manager

Tus objetivos pueden englobarse en 3 categorías:

  1. Reconocimiento: Se utiliza para generar interés hacia un determinado producto o servicio. Contar lo que hace especial a tu empresa para aumentar el reconocimiento de la marca o enseñar tu anuncio al mayor número de usuarios posibles.
  2. Consideración: Sirve para crear un interés y que las personas sigan buscando más información. Con esta categoría, conseguirás que los usuarios visiten tu página web, interactúen con tu publicación, te envíen mensajes privados, descarguen tu aplicación o generar clientes potenciales recopilando información en personas interesadas en lo que ofreces.
  3. Conversiones: Se utiliza para animar a los usuarios a adquirir tu producto o servicio a través de acciones en tu página web, mostrar algunos productos de tu catálogo digital para generar ventas o animar a los usuarios a que visiten tu establecimiento más cercano.

A medida que vaya creciendo tu empresa, los objetivos irán cambiando. En un principio, cuando la empresa es joven, los objetivos irán dirigidos al reconocimiento de marca, alcance y captación de nuevos clientes. Más tarde, se podrán realizar campañas de conversiones que inviten a los usuarios a comprar algún producto.

  • Una vez elegido el objetivo para tu campaña de publicidad, es el momento de crear el contenido adecuado para llegar a más personas. Las campañas de publicidad te ayudarán a que tus publicaciones adquieran fuerza y las vea un mayor número de usuarios. Para ello, es necesario crear un número creatividades para mostrar en tus anuncios de publicidad en las que se incluye una imagen o vídeo adaptados al formato de anuncio y un copy acorde a tus objetivos. Si aún no sabes cómo hacer un buen copy, visita nuestro artículo.

Ads Manager te recomienda una serie de medidas para tus imágenes para que no se pixelen a la hora de mostrar tus anuncios.

 

Recomendaciones de diseños en Facebook para clientes potenciales:

Tamaño anuncios Facebook

 

La duración de vídeo recomendada es de 15 segundos, ya que así resulta más fácil que el usuario se quede hasta el final. Aún así, Facebook permite vídeos de hasta 240 minutos.

 

Recomendaciones de diseños en Instagram para clientes potenciales:

Tamaño anuncios instagram

 

Al igual que en Facebook, Instagram sabe que hay mayor probabilidad de que los usuarios vean un vídeo corto, pero esta red social permite una duración de hasta 120 segundos.

 

  • Algo imprescindible en tu campaña de publicidad es el tracking. Medir el retorno de inversión (ROI) de tu anuncio te ayudará a conocer cómo está funcionando tu publicidad.

Para ello, es necesario que configures en tu página web el pixel de Facebook. Con este pixel de conversión, conseguirás conocer el número de visitas a tu página web a través de tus anuncios creados en Facebook e Instagram.

Pixel facebook campaña publicidad

Pasos para crear una campaña de publicidad en Facebook e Instagram

 

PASO 1: Crea tu cuenta y campaña de publicidad

Crea una cuenta en Ads Manager si no lo has hecho todavía. Para ello, debes iniciar sesión en tu Facebook personal y clickar sobre Ads Manager.

Una vez abierta la plataforma, pulsa sobre crear campaña, elige el tipo de objetivo para tu anuncio y ponle nombre a tu campaña. Procura que sea claro, conciso y fácil de recordar.

 

PASO 2: Crea tu conjunto de anuncios

En este paso, debes tener clara la estructura de tu campaña para saber si tienes que crear un anuncio o varios. Mi consejo es crear el mismo anuncio en diferentes formatos (imagen única, vídeo, carrusel, story…) dentro de la misma campaña para comprobar cuál de ellos funciona mejor.

Tras poner el nombre al conjunto de anuncios, debes elegir dónde quieres que los usuarios se dirijan al clickar sobre el anuncio (tráfico): a tu web, a tu aplicación, a Messenger…

 

conjunto anuncios campaña Facebook

 

Es el momento de seleccionar tu público objetivo. Debes crear una buena segmentación para que tu anuncio funcione. Para ello, puedes crear tu target desde cero siguiendo unos sencillos pasos:

  1. Escoge la localización donde se encuentre el público al que te diriges. Puedes seleccionar una ciudad en concreto o marcar puntos en el mapa afinando el radio del alrededor. En este paso también podrás decidir el género, la edad y los idiomas que habla tu target.
  2. Es hora de segmentar a tu público. Esta parte es una de las más importantes del proceso. Aquí podrás filtrar tu público de forma detallada utilizando las opciones demográficas avanzadas, intereses y comportamiento.
  3. En el último paso, podrás decidir si es necesario que tu público esté conectado a una página o aplicación o prescindir de esos usuarios.

lugares campaña publicidad Facebook e Instagram

 

Una vez finalizada la segmentación, toca decidir las ubicaciones en las que aparecerán tus anuncios. De forma predeterminada, la plataforma utiliza las ubicaciones por defecto, pero lo mejor es que edites la lista para que aparezcan donde tú creas más conveniente.

 

Ubicaciones campaña publicidad Facebook e Instagram

 

Por último, tienes que decidir el presupuesto y la programación de tu campaña de publicidad. Es el momento de indicar la fecha de finalización de tus anuncios, la cual puedes programar por días y horas, y el dinero que vas a invertir en la campaña.

 

PASO 3: Crea los anuncios

Ya estamos en la recta final. Solo te queda decidir los tipos de anuncios que formarán parte de tu campaña de publicidad y subir las creatividades adaptadas a cada formato.

Puedes elegir entre imagen única, vídeo, carrusel, galería de imágenes o colección. También existe la opción de crear una publicidad a partir de una publicación ya realizada en tu feed de Facebook, pero lo más recomendable es que la crees desde cero.

 

configuración anuncio campaña publicidad Facebook e Instagram

 

Una vez has elegido el formato y has subido las imágenes en su correspondiente tamaño, tienes que escribir un copy creativo y directo para llamar la atención de los usuarios. En este paso, también podrás indicar una URL visible junto a una llamada a la acción (comprar ahora, más información…).

 

copy anuncio campaña publicidad Facebook e Instagram

 

Dale a confirmar para que Facebook revise tus anuncios y…

Voilà! Ya tienes tu primera campaña de publicidad en Facebook e Instagram lista.