Loading...

Tendencias SEO 2018

Cada año debemos afrontar las novedades que traen consigo los grandes buscadores respecto a posicionamiento SEO. Y 2018 no iba a ser menos.

Este año nos enfrentaremos a nuevas retos que harán que modifiquemos nuestra estrategia SEO para adaptarnos a los cambios de algoritmos de Google.

Aunque no sepamos a ciencia cierta lo que ocurrirá en 2018, podemos hacernos una idea de las tendencias SEO a las que deberemos prestar mucha atención este año.
La evolución tecnológica y las nuevas formas de comunicarse han conseguido que las empresas tengan que renovar su forma de vender y promocionarse. Los continuos cambios e innovaciones surgidos en el mundo digital han forzado a los expertos del marketing a prepararse diariamente ante cualquier imprevisto para optimizar la estrategia digital de cada cliente. Estar al día de las últimas tendencias de marketing es vital para que tu empresa destaque por encima de su competencia.
Una de las cuestiones más importantes (y que más quebraderos de cabeza trae) es el posicionamiento en buscadores. Las incesantes mejoras y cambios de algoritmos que realizan empresas como Google, Bing o Yahoo hacen que cambien las reglas del juego e, inevitablemente, provoquen caídas y subidas de tráfico, modificaciones en la estrategia SEO y una necesidad constante de consumir información actualizada sobre el sector.

Tendencias SEO 2018

Así que, para facilitarte la vida en el 2018, te contamos todas las tendencias SEO a las que debes prestar suma atención según los expertos:

La búsqueda de voz y la importancia de los longtail.

Nuevas formas de búsqueda se están poniendo de moda. El usuario necesita consumir información de forma rápida y los asistentes virtuales como Cortana o Siri le brindan esa opción. Cada vez más personas realizan sus búsquedas a través de la voz, pero la forma oral es muy diferente a la escrita a la hora de expresarnos. Los grandes buscadores modifican sus algoritmos para establecer una mejor comprensión semántica y adaptarse a las preferencias de los usuarios. Por lo tanto, para elaborar tu estrategia SEO deberás tener muy en cuenta los sinónimos de las palabras clave, las equivalencias semánticas y los longtail, las cuales cobrarán vital importancia. Los términos longtail nos ayudarán a aumentar el tráfico de nuestra web ya que representan de forma fiel los gustos e intereses de las personas.

Optimización para dispositivos móviles.

Hace no muchos años, realizar cualquier otra función con el teléfono móvil que no fuera llamar o enviar un mensaje de texto era impensable. Hoy en día, con el avance y la potencia de estos dispositivos, los móviles cumplen el mismo servicio que un ordenador. Cada vez es más frecuente su uso entre los usuarios para navegar, comprar o realizar cualquier tipo de transacción. Es por ello que Google implementará Mobile First Index en su algoritmo con el que tendrá en cuenta, en primer lugar, la versión móvil de cualquier página web antes que la de escritorio. Las empresas deberán tener sus páginas optimizadas y modificar la estrategia SEO a la hora de generar contenidos, el diseño, pensar en la experiencia de usuario, en la conversión y tener en cuenta la velocidad de carga, ya que es indispensable para el posicionamiento en buscadores.

El valor del linkbuilding.

Los enlaces de calidad tendran una gran importancia para las plataformas digitales Preocúpate por crear buenos referral domains que atraigan tráfico en lugar de crear un gran número de likns que no te servirán para nada. La calidad prima sobre la cantidad. Más vale un enlace que provenga de una página web de renombre que muchos links de páginas menos populares. El linkbuilding, bien hecho, es una de las estrategias SEO con más éxito.

La experiencia de usuario (UX) como elemento clave.

El usuario es el rey y así lo piensa Google. Ofrecer una mejor experiencia es uno de sus mayores objetivos y cada año lucha por conseguirlo. Por lo tanto, el UX seguirá siendo clave para el posicionamiento. Se deberán cumplir las directrices y requisitos que imponga el buscador para que tu página no pase desapercibid. Google analizará la interacción entre los usuarios y las websites a partir de ciertos parámetros como el porcentaje de clicks en nuestra web, la tasa de rebote, el número de páginas que el usuario visita dentro de tu dominio o la duración media de la sesión, entre otros.

Los rich snippets para alcanzar una mayor visibilidad.

Los fragmentos destacados aportan información más enriquecida sobre una página, lo que hace que los motores de búsqueda muestren los resultados de una forma más avanzada y visual. Se debe optimizar la descripción para así tratar de mejorar el CTR. Los rich snippets serán más importantes de lo habitual en el SEO porque para Google será un factor vital de su algoritmo. Elaborar un buen snippet para tu página conseguirá llamaqr la tención de los usuarios, ya que es una parte muy visible en la SERP.

El SSL es un factor de ranking.

El protocolo abierto de seguridad (SSL) será una práctica más que recomendada para conseguir un buen posicionamiento SEO. Será especialmente importante en tiendas online o webs en las que se soliciten datos personales y bancarios. Google brinda un valor especial a las páginas que poseen el SSL ya que genera una mayor confianza, mejora la experiencia de usuario y ofrece una protección extra y mayor privacidad de datos.

Mayor dificultad para el posicionamiento orgánico.

Los resultados de búsqueda han ido variando con el paso de los años debido a la incansable lucha de Google por ofrecer la mejor de las experiencias al usuario. Paneles de conocimiento local, sugerencias de contenidos relacionados, imágenes o vídeos son solo algunos de los elementos que acaban por restar visibilidad a los contenidos orgánicos. Por este motivo, tendrás que adaptar la estrategia SEO a los nuevos cambios como elaborar contenidos con deficiciones precisas, responder a las preguntas de los usuarios, combinar SEO y SEM, pagar por publicidad de Adwords, utilizar Google MyBusiness, optimizar la metadescripción de las imágenes e incrustar el vídeo a tu propia página web.

La magia del vídeo.

El vídeo está influyendo mucho en los resultados de los motores de búsqueda. Los contenidos con vídeos de calidad son sumamente importantes, ya que aumentan las conversiones de los productos. El contenido audiovisual es más eficaz en las redes sociales donde se comparte rápidamente generando un amento del tráfico hacia tu web desde diferentes lugares. El vídeo es uno de los contenidos favoritos de los usuarios y optar por él en la estrategia SEO es la clave para aparecer en las primeras posiciones de Google.

El contenido manda.

El contenido de calidad sigue siendo uno de los elementos más importantes a la hora de posicionarse en buscadores. Se debe crear una estrategia de contenidos clara, precisa y que resulte relevante para los usuarios. El uso de los diferentes formatos (texto, imagen, vídeo, sonido) te dará una clara ventaja ante tu competencia ya que, además de ofrecer a los usuarios diversidad de contenidos, tendrás más opciones de posicionarte. Además, los contenidos de calidad son más propensos a ser enlazados lo que sería perfecto para tu estrategia linkbuilding.

Las mejoras en los algoritmos de Google no paran de crecer por lo que hay que estar muy atentos para poder adaptar rápidamente nuestra estrategia SEO a los caprichos del buscador.

Cristina Cuenca

Licenciada en comunicación audiovisual. CommunityManager apasionada del mundo digital y del marketing. Especialista en cine y futura guionista.

2018-05-15T07:27:45+00:004 abril , 2018|Marketing, SEO|Sin comentarios

Deje su comentario